domingo, 10 de agosto de 2014

AL COMPOSITOR D. ALBERTO FERNANDEZ-PALACIOS

El pasado Viernes 8 de Agosto, se fue un compositor, un amigo, una gran persona. El artista nos dejaba tras un año y medio de lucha contra la maldita enfermedad del cáncer. No me lo esperaba. Hace poco más de un mes había hablado con el telefónicamente, y entre bromas, decía mostrarse optimista ante unas ultimas pruebas que le habían realizado. Pero el desenlace ha sido mas rápido de lo esperado. Y nos ha cogido a todos por sorpresa.


Artista y compositor sevillano, de 55 años, residente en la localidad cordobesa de Montoro. Autor de marchas procesionales, dedicadas a hermandades sevillanas, cómo San Roque, La Macarena, El Dulce Nombre, Jesús Despojado, Los Negritos... A imágenes de la provincia sevillana, como las marchas dedicadas a la patrona de Cantillana, la Virgen de la Soledad o a la Reina de Salteras, la Virgen de los Dolores de la hermandad de los Blancos. Varias a imágenes montoreñas... Y como no, la única dedicada y compuesta por el, para la provincia de Jaén. Para mi Amargura... "Aniversario en el Salvador".


Todo comenzó el 8 de Marzo de 2013. Tras la celebración del concierto celebrado en la Basílica del Stmo. Cristo de la Expiración de Sevilla, en el que se estrenó la marcha "Patrocinio, Madre de Triana", del compositor montoreño D. José Ramón Rico Muñoz y donada por mi persona a dicha hermandad trianera, me encontré a las puertas del templo, con D. Alberto. No lo conocía en persona, sólo habia hablado con el, alguna vez, por las redes sociales.


Me sorprendió su sencillez, su espíritu alegre y bromista y su cercanía. Rápidamente, conectamos. Y hablando, me comentó que había vivido varios años en Jaén y que conocía la Semana Santa de mi ciudad muy bien. Yo le comenté que era de las Hermandades de la Esperanza y de la Amargura. Ésta última imagen mariana, me dijo que la conocía y que lo tenia prendado desde hace años. Entre risas y bromas, me dijo: "¿Tu quieres que le haga una marcha a Ella?", yo incrédulo le respondí: "Todo lo que sea para Ella, bienvenido sea". (En verdad pensaba que me estaba vacilando, porque lo acababa de conocer). Y así quedó la cosa.


D. Alberto, el pasado mes de Octubre de 2013, 
ante la Señora de la Amargura de Jaén.


Cual sería mi sorpresa trascurrido pocos meses, cuando contacta conmigo y me pasa el midi de la marcha dedicada a la Señora. No me lo podía creer. ¡Era cierto!... El me comentó una serie de titulos, en el que aparecía la advocación de la Señora. Amargura. Pero yo le dije que tenía muchas marchas ya en las que aparecía su nombre. Asi que me dió carta blanca y fui yo quién lo elegí. "Aniversario en el Salvador". Ese titulo seria el adecuado. Debido a la conmemoración del XXV aniversario de su bendición y llegada a Jaén, que estamos celebrando en este año de 2014. 


Sería mi regalo a la Señora, por tal aniversario, no era económico, ni nada material... Pero si lo hacía con todo mi cariño y corazón hacia la Virgen de la Amargura. Cómo todo lo que siempre he hecho desde mi actual y humilde posición económica.


Dicha marcha fue montada por la banda de música, "Maestro Paco Tenorio" de Arriate (Málaga) e iba a ser estrenada en Jaén, el pasado mes de febrero. Por unos hechos un tanto desconcertantes y ajenos a mi persona, al compositor y por supuesto a la Banda de Arriate, que puso todo su interés desinteresado en su montaje, dicho concierto fue suspendido. Una herida abierta y sangrante, en la que he derramado muchas lágrimas y que hoy se reabre tras tu muerte, Alberto.


Partitura de la marcha "Aniversario en el Salvador"


Nunca he dejado al aire su estreno, y cuando pasara este verano comenzaría a ponerme las pilas para su estreno. Mi dolor profundo, el saber querido amigo, que te has ido sin poder escucharla. Sin disfrutarla. Sin asistir a su estreno. Sin siquiera poderte dar un recuerdo en forma de cuadro y una plaquita agradeciéndotelo. Con la ilusión y el amor tan grande con la que la compusite a mi Virgen de la Amargura. La Virgen de todos.


Pero se estrenará, si Dios quiere, aunque tu ya no estés. Y la disfrutarás desde el cielo amigo Alberto. Por tu persona, por mi, y por la Reina de la Amargura, esas notas se pondrán de pie y sera disfrutada por todo el mundo. 


Gracias, sólo puedo darte las gracias, de corazón. Nunca te olvidaré. Que la Reina del Salvador, te arrope con su manto allá dónde estés. 


Tenemos una cita querido D. Alberto. El estreno de nuestra marcha "ANIVERSARIO EN EL SALVADOR". Te espero.


Y me despido con la última frase que tenías escrita en tu móvil y que ahora leo y me estremece: "En el lecho del río... Ni Sevilla, ni Triana". 


Texto: Sergio Marchal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario